Actividades Baños

Baños

Hoteles Baños

Restaurantes Baños

Actividades Baños

 

 

Atractivos Baños

Tours Baños

rafting rio upano

RAFTING

Los ríos rápidos que descienden de los glaciares andinos son vías que nos permiten ver cómo la naturaleza se transforma. Sobre aquellos que riegan la selva amazónica se realiza la actividad del rafting en el Ecuador. Varios ríos otorgan las características ideales para garantizar una aventura inolvidable.

trekking guia turistica ecuador

tREKKING

Esta actividad al aire libre que consiste en recorrer caminos por los sitios montañosos que rodean Baños es espectacular, ademas de un buen ejercicio se pueden observar paisajes majestuosas que entre ellos incluye posiblemente a un Tungurahua en erupcion.
ciclyng guia turistica ecuador

BICICLETAS

Andar en bicicleta en Baños desde siempre ha sido una tradicional actividad, por su clima, lugares y el bajo trafico. Uno de las mejores paseos en bicleta que podrias realizar es Baños – Rio Verde y si eres mas arriesgado sera sensacional Baños – Puyo.
tarabita guia turistica ecuador

TARABITA

Es un primitivo teleférico utilizado en ciertas regiones ecuatorianas. Se compone de una silla o una canastilla que va sujeta a un cable, por medio de una polea, empleándose la gravedad como propulsora. Fue muy utilizada en los siglos anteriores ante la ausencia de puentes para atravesar ríos. En los últimos años está siendo reactivada como atracción turística, tanto para observar el panorama, como por la sensación de vértigo que provoca en el usuario.

chiva turistica

CHIVAS

Las chivas han pasado de ser un transporte público artesanal a una atracción turística y cada día se adaptan más chivas como buses turísticos. En Baños puede hacer la “ruta de las cascadas” y una visita a la base del volcan Tungurahua 

cabalgar baños

CABALLOS

Un paseo a caballo sera la mejor actividad turistica para aquellos viajeros amantes de la aventura, no hay nada mejor que disfrutar, desde el lomo del caballo, los majestuosos paisajes que ofrece Baños y sus alrededores.

Canopy

El Canopy es una actividad turistica de aventura que se desliza de un punto a otro mediante cables horizontales, para sentir la sensación de volar. Esta actividad te permite disfrutar del paisaje desde un punto diferente a todos. Cerca de Baños esta Puntzan un lugar especial para conocer el mundo del canopy

piscina de la virgen baños

AGUAS TERMALES

La ubicacion privilegiada de la ciudad de Baños de Agua Santa da la posibilidad de posee varios  balnearios con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 °C, hasta las termales de 55 °C; emergen de las entrañas del volcán Tungurahua.
cascada agoyan baños

CASCADAS

La gran cantidad y variedad de cascadas que existe en Baños y sus alrededores ha provocado que se cree la “ruta de las cascadas” que abarca mas de 10 cascadas en el recorrido; cada una con su particularidad especial y ofrece varias actividades tales como tarabitas, canopy, gastornomia, fotografia, etc.

Hablemos de Baños

Baños de Agua Santa es un cantón perteneciente a la provincia de Tungurahua,   ubicado estratégicamente en el centro del Ecuador, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana, goza de un clima primaveral durante todo el año y con una temperatura promedio de  18 ºC. Está rodeado de una variedad de paisajes encantadores, flora y fauna únicos, cascadas de agua cristalina, verdes montañas, sustentado con una infraestructura y oferta turística muy completa.

Superficie:

1.073 Km2

Población:

Total:16.112 habitantes
Urbana: 10.439 habitantes
Rural : 5.673 habitantes

Atractivos turísticos:

  • Tarabitas

  • Termas de la Virgen

  • Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa

  • Ruta de las Orquídeas

  • Ruta de las cascadas

  • Ruta de las Guayabas

  • Ruta de las Estrellas

  • Zoológico

Comida Típica

  • Caldo de 31

  • Caldo de gallina

  • Llapingachos

  • Cuy asado

  • Dulce tradicional:melcocha

  • Panela

  • Jugo de caña

 

Reseña Histórica:

Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lago Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cráneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Universidad Católica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc). 
Baños según datos históricos fidedignos, no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) y de españoles y mestizos que en especial comerciaban productos desde el Oriente hacia la Serranía y viceversa. Se hablaba que nuestra ciudad fue fundada por los españoles en 1553, pero esto no es real. La confusión se da porque en ese año fue cuando la Orden de los dominicos es asignada para evangelizar la región de Canelos y Bobonaza. 
Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, al cual lo denominaban IPO en lengua Puruhá , ellos encuentran grupos pequeños de Panzaleos y puruhàes, muchos de ellos, que habían huido de las matanzas de los españoles. Además hallaron a ciertos indígenas venidos del Oriente. Esta población no era estable.

 

Fiestas Cantonales:

  • Enero: Del 1 al 6, se celebra el día de los Santos Inocentes

  • Octubre: Del 1 al 31, fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa

  • Diciembre: Del 8 al 16 de diciembre,fiestas de Cantonización de Baños

Mapa de Baños