Atractivos Turísticos Sucúa

Sucúa

Hoteles Sucúa

Restaurantes Sucúa

Actividades Sucúa

 

 

Atractivos Sucúa

Tours Sucúa

Se encuentra ubicado en la Comunidad de Seip a 20 minutos de Sucua, rodeado de naturaleza y un rio tranquilo de aguas cristalinas para disfrutar con la familia.

Entrada o,50 centavos y 0,25 centavos niños

SEPARA TU CABAÑA AL # 0998394408 SR. WILSON AMPAM

 

 MUSEO DE LA CIUDAD DE SUCUA

 

Es un museo de tipo arqueológico con vestigios que pertenecen que corresponden al periodo Upano I y Upano II. Adicionalmente en el museo encontraremos la sala de la Identidad Sucuense, que a través de fotografías, elementos de usos y oficios se visualiza la identidad cultural de la ciudad y del pueblo shuar, también se cuenta con una galeria de pintura de artistas pláticos de nuestra localidad como lo son Juan Chacón y Alex Sevilla. 

Horario: Lunes a viernes desde las 07h30 a 12h00 y 13h00 a 16h30.

La entrada es gratuita.

Contacto: 072740974

 

PARQUE BOTÁNICO DE SUCUA

 

Ubicado en el sector El Kiim, al sur este de la ciudad de Sucúa, a 1,5 Km en la vía Sucúa – playas de Seipa (Río Upano). El proyecto posee un área administrativa, centro de convenciones, centro de interpretación para visitantes, orquidiario, hospedaje, restaurante y cafetería, sendero, señalización, área de recreación y parqueadero

El parque botánico esta formado por un conjunto de colinas que abarcan una densa vegetación, el lugar se encuentra rodeado por algunos ríos uno de estos es el Upano, se puede apreciar el asentamiento de varias comunidades pertenecientes a la etnia Shuar.
Tiene una área de 27.82 hectáreas de bosque, lleva el nombre de Tindiuky Neida en honor a la planta más representativa del lugar común mente conocido como fibra, cuenta con un sendero de 1100 m el que permite recorrer todos los puntos importantes del parque, la zona en donde se encuentra ubicado el parque pertenece a la zona de bosque húmedo tropical.
El Parque Botánico es un proyecto que tiene como finalidad dar a conocer la gran variedad de especies vegetativas del lugar y la conservación de las mismas.

Flora
Entre sus principales características se puede encontrar un bosques de clima subtropical húmedo, se puede apreciar una gran variedad de flora desde los mas grandes árboles hasta pequeñas hierbas encontramos palmas, matapalos, caña gadua, helecho arbóreo, orquídeas, heliconias siendo este su principal atractivo, higuerosn, Fernán Sánchez, Guayusa , fibra, cedro.
La Heliconia, el Higuerón es un árbol de la familia de las Moráceas el Guarumo nombre común que reciben la mayor parte de las especies del género, Cecropia, también conocidas como yarumo, la guayusa, planta nativa de la región amazónica, bueno como expectorante, diurética y contra problemas estomacales y digestivos.

Fauna
En lo que concierne a la fauna se puede apreciar una gran variedad de mariposas, y varias especies de aves

 

 FINCA EL PIURA

 

En Finca el Piura podrás disfrutar de una experiencia única estamos ubicados a tan solo 6km de Sucúa – Morona Santiago a una altitud de 1200msnm donde podrás encontrar muchas actividades que podrás realizar, además contamos con un huerto orgánico y un pequeño vivero ven y disfruta en familia

Lunes a viernes 8:00am 16:30pm – Sábados y domingos 8:00am 19:00pm

 

 MIRADOR HUAMBINIMI

 

Ubicado en la vía Sucúa – Huambi, está localizado en la parroquia Huambi, en el estrecho de Huambinimi, conocido así por la franja angosta que se forma quedando a un lado el rio Upano y al otro el rio Tutanangoza

El mirador esta conformado por un espacio de recreación acompañado de un bar y parqueadero.  Vista espectacular del Upano.

 

 CASCADAS KINTIA PANKI

 

El Centro Shuar Asuncion, este queda a unos 15 minutos de la ciudad de Sucua que esta a 23 km al sur de la ciudad de Macas, capital de la Provincia de Morona Santiago; es impresionante que a unos pocos minutos podamos tener contacto con tanta riqueza cultural y natural en las Cascadas Kintia Panki, aquí Elias es el guía shuar que realiza el ritual de bienvenida, su familia realiza: danzas, pintura, artesanía y preparan la alimentación tradicional como es el ayampaco (pollo con verduras envueltas en hojas de bijao) .. en el recorrido podrán disfrutar de riachuelos, caminos angostos llenos de naturaleza y una primera cascada y al final del camino se encontraran con la cascada principal que tiene una caída aproximada de unos 20 metros de altura y una poza de unos 15 metros de diámetro, luego de realizar el ritual y pedir permiso a la cascada, todos podrán bañarse …………..  un día esplendido para relajarse y disfrutar de una naturaleza pura

 

 CASCADA KUMBANTS

 

La Cascada de Kumbants está ubicada en la Comunidad de Saip; aproximadamente a 4 Km desde la ciudad de Sucúa. Consiste en una caída de 15 metros, el mismo que se encuentra rodeado por mucha naturaleza. Actividades de natación, intercambio cultural, caminatas, senderismo, gastronomía shuar, artesanía shuar.

 

 RESERVA ECOLÓGICA TUNTIAK NUNKEÉ

 

Ubicado en Morona Santiago Canton Sucua Parroquia Asuncion a 20 minutos de caminata de la via a Santa Teresita 

Servicios: 

– Saludo de bienvenida

– Refrigerio

– Pintura

– Danza

– Gastronomía

– Ritual en la Cascada

– Caminata en la selva

– Senderismo

– Hospedaje.

 
 

 

El Parque Nacional Sangay se encuentra en la Cordillera Andina Oriental en el Ecuador central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona-Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. El lindero oficial es 27′-2° 15’S, 78° 04′-78° 31’W, encerrando una área de 517,765 hectáreas, de las cuales las 271,925 norteñas constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como EN PELIGRO debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

 

Territorio

La topografía del Parque Sangay es dominada por tres grandes volcanes, desde N hacia S, Tungurahua (5,016 m), Altar (5,320 m) y Sangay (5,230 m). Estos tres estrato-volcanes fueron originados por actividades volcánicas durante el Terciario y el Cuaternario, hace 3-4 millones de años (check). Actualmente, el Tungurahua y el Sangay son ambos muy activos. El Tungurahua ha entrado violentamente en erupción desde Agosto 1999, y en Agosto 2001 ha abierto un número impreciso de nuevos cráteres en dirección S-E, multiplicando su actividad eruptiva. El Sangay lanza a diario rocas calientes mezcladas a tefra (check). La caldera de El Altar, un volcán dormido, está colapsada hacia el oeste, y está coronada por vastos glaciares. Es de suponer que el colapso de los glaciares colgantes adentro de la Laguna Amarilla, en el fondo de la caldera, fue la causa del inmenso alud de rocas y lodo a lo largo del Río Blanco en Octubre 2000, el mismo que sepultó la pampa de Collanes y represó el Río Chambo (Alto Pastaza).

Al E, entre los 800 m y los 1300 m, el Parque consiste de abanicos aluviales, cuyos segmentos más antiguos han sido cortados por cañones de hasta 200 metros de profundidad. Adyacentes a los abanicos aluviales, a NE así como a SE, surgen las estribaciones orientales, una baja cadena de montañas entre los 1000 m y los 2000 m relativamente escabrosa. Las estribaciones a NE se enganchan a la Cordillera de Filo de Flauta. Esta zona relativamente baja consiste principalmente de rocas volcánicas y sedimentarias del Mesozoico y Terciario.

La zona de los Altos Andes representa las partes intermedias y superiores de la Cordillera Oriental, con elevaciones entre los 2000 m y más de 5000 m. Es una área de topografía extremadamente escarpada, de valles profundas, laderas empinadas, abundantes cerros y muchos picachos rocosos puntiagudos. Subyacente a la mayor parte de esta zona se encuentra un estrato de rocas metamórficas y plutónicas del pre-Cretáceo (hace cientos de millones de años).

Aquí pueden ser distinguidas tres sub-zonas: 1) sub-zona sub-glacial, entre los 2000 m y los 3000 m, que comprende niveles intermedios que no han experimentado actividad glacial en el pasado; 2) sub-zona glacial (3000-4500 m), caracterizada por rasgos glaciales como aristas, morenas, arenas, y valles a U con ríos serpenteantes; 3) sub-zona volcánica, dominada por presencia de lava y ceniza volcánica depositada durante y luego del Pleistoceno. Incluye los conos superiores y las estribaciones que rodean los tres volcanes principales.

Los ríos más grandes, rumbo hacia la cuenca amazónica, son el Llushin, Palora, Puela, Volcán, Upano, Namaquimi y Sangay, todos caracterizados por dramáticas variaciones de nivel. El desagüe es extremadamente rápido, debido a las fuertes precipitaciones lluviosas y las laderas empinadas, y el erosión es sustancial, aunque controlada por espesas selvas nubladas. Se encuentran muchas cascadas, especialmente en los valles colgantes de la zona glacial y a lo largo del lado oriental de la Cordillera. Existen muchas lagunas, como la Laguna Pintada de 5 km de largo, el conjunto de las Lagunas de Shararumi, y las lagunas de Atillo-Osogoche.

Arriba de los 4500 m en áreas limitadas y alrededor de los volcanes principales, se puede encontrar lito-soles rocosos. La ceniza del Sangay ha formado recientemente suelos jóvenes y puede encontrarse en las cercanías así como a oriente del cono. Un sutil estrato de suelo orgánico cubre la base de ceniza. Suelos andinos negros se encuentran extensivamente en los páramos orientales, entre los 3000 m y los 4000 m, e incluyen materiales volcánicos. Suelos negros se encuentran también en las selvas nubladas en las laderas superiores externas de la Cordillera Oriental, a lo largo de una banda orientada aproximadamente N-S, particularmente en regiones de fuertes lluvias. Lato-soles hidrolíticos húmedos rojizos cubren gran parte de la región oriental donde se expanden las selvas subtropicales. Estos son generalmente ácidos y pesadamente filtrados.

Clima

A pesar de que se encuentra en los trópicos, justo al sur del ecuador, la gama de elevaciones es tal que el Parque presenta climas alpinos, temperados y subtropicales. Las precipitaciones son fuertemente influenciadas por efectos orográficos. La región oriental de la Cordillera es la que recibe las mayores precipitaciones como las masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica suben las estribaciones andinas. Las precipitaciones medias anuales en Pastaza, inmediatamente al nor-este del Parque, es de 4827 mm, mientras que Macas, al sur-este, recibe anualmente 2414 mm. Viceversa, una precipitación anual media de solamente 633 mm ha sido registrada en Penipe, poco más allá del borde occidental del Parque. Las variaciones estacionales son más marcadas en el oeste, con solamente 122 días de lluvia registrados en Riobamba. La temporada más lluviosa varía de sitio a sitio, pero generalmente es desde Abril hasta Octubre. Las temperaturas son relativamente constantes a lo largo del año, aunque existen fuertes variaciones diarias. La temperatura anual media oriental es de 20° C, siendo 25.4° C y 16.4° C la temperatura media máxima y mínima, respectivamente. Las temperaturas máxima y mínima absolutas registradas son 31° C y 10° C, respectivamente. Temperaturas progresivamente más bajas se registran en correspondencia de elevaciones más altas y, a las máximas alturas, las temperaturas están siempre por debajo de 0° C. La linea de nieve permanente se encuentra alrededor de 4800 m.

Biodiversidad

La biodiversidad alcanza niveles asombrosos, aunque flora y fauna nunca fueron estudiadas en manera exhaustiva. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes. Listas preliminares de especies datan de Macey et al. (1976).

Mamíferos A las máximas alturas se encuentran Tapirus pinchaque (tapir de monte, danta), Felis concolor (puma), Caria sp. (cuy) y Dusicyon culpaeus (zorro andino). En otras partes se encuentran Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Panthera onca (jaguar), Felis pardalis (ocelote), Felis wiedii (margay), Odocoileus virginianus (venado de cola blanca), Mazama rufina (venado rojo), Pudu mephistophiles (pudu) and Pteronura brasiliensis (nutria gigante). La familia de Opossum (marsupiales) es también presente.

Aves Algo como 400-500 especies de aves pueden estar presentes, aunque nunca se ha compilado un inventario completo. El Parque Nacional Sangay contiene dos Áreas Avícolas Endémicas, el Páramo Andino Central, que alberga hasta 10 especies de aves de limitada difusión, y los Andes Orientales de Ecuador y Perú del Norte, con 15 especies de aves de difusión limitada. Especies emblemáticas incluyen Vultur gryphus (cóndor), divisado esencialmente en las cercanías de los macizos del Altar y Cubillín-Quilimás (estos últimos no son parte del Parque Sangay), Rupicola peruviana ecuatorialis (gallo de roca, check), que existe en poblaciones notables en áreas inaccesibles de las selvas de alturas en las estribaciones orientales de los Andes, Patagona gigas (colibrí gigante), Marganetta armata (pato de río), Sarcoramphus papa (buitre real) y Elanoides forficatus (milano de cola ahorquillada). Una lista (aún preliminar) puede encontrarse en Macey et al. (1976).

A pesar del hecho que el Parque Sangay alberga notables poblaciones de cóndores, el área no pertenece a la Bioreserva del Cóndor, que comprende la Reserva Ecológica de Cayambe-Coca, la Reserva Ecológica de Antisana, el Parque Nacional Cotopaxi, y el recién creado Parque Nacional del Napo-Galeras.

Vegetación

Una alta diversidad de tipos de vegetación es presente, dependiendo de altura y precipitación, desde las zonas alpinas de los páramos hasta las selva subtropicales de la cuenca amazónica – la vegetación creciendo más exuberante en las laderas orientales más húmedas. Por lo menos 3000 especies se encuentran en el Parque. Alrededor de 93 familias, 292 géneros, y 1566 especies han sido identificadas en las selvas andinas del Ecuador arriba de los 2400 metros, y la mayor parte de estos géneros son representados en el Sangay (WWF y IUCN, 1997).

Las cascadas de Umpuankas se encuentran al sur de la comunidad Kumpas perteneciente a la parroquia Huambi, localizada a 13.32 kilómetros desde Sucúa. Es un conjunto de cascadas que bajan por la cordillera, sus aguas  forman el río Cumbatza y este a la ves es un afluente del río Upano. Este conjunto de cascadas se caracteriza por encontrarse en un ecosistema húmedo subtropical, sus aguas son cristalinas, muy limpias y refrescantes, todas las cascadas se encuentran en un mismo trayecto, para disfrutar de ellas se debe caminar a orillas del pequeño río que forma sus aguas, se encuentra rodeado de una gran vegetación, en las riveras se encuentran pequeñas, medianas y grandes piedras de río que dan forma a las cascadas y en la caída de la cascada  forman pequeños arroyos como piscinas en donde se puede disfrutar  del medio natural.

Las cascadas Umpuankas comprende una gran variedad de cascadas entre  grandes medianas y pequeñas, se ha identificado cinco cascadas grandes siendo estas muy representativas del lugar, al recorrer cada cascada se encuentra con otras cascadas de menor tamaño pero de gran interés paisajístico, el agua que cae de las cascadas forman un pequeño riachuelo  que se dirigen o forman otra cascada mas abajo.

El área en donde se encuentran las cascadas es cerrada, esta cubierto de un bosque denso formando una gran sombra tropical a lo largo de las cascadas, en el camino se encuentra una cueva mediana habitada por una gran cantidad de murciélagos. La afluencia de sus aguas es normal permitiendo realizar una gran variedad de actividades turísticas.

Biodiversidad

Por encontrarse dentro de un bosque húmedo tropical se encuentra una gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y hierbas de tamaño variable, como especies de la familia Musaceae, helechos (F. Filicophyta), yuca (Manihot esculenta), camacho (Xanthosoma jaquini), papaya (Carica papaya), caña de azúcar (Saccharum officinarium) chonta. Además encontramos especies  comestibles especialmente la papaya, yuca, entre otras.

La fauna más representativas del lugar son los conocidas pangoras, pescados, culebras,  murciélago frutero  ( Uroderma bilohatum) y una gran variedad de mariposas especialmente la especie Morpho y  Nymphalidae, saltamontes de la familia Tettigonidae 

 

 RIO UPANO

Río Upano es un importante río del sector oriental del país. Nace en la Laguna Negra en el sector de Atillo, ubicada dentro del Parque Nacional Sangay, en su trayecto recibe aguas de diferentes ríos en forma de caídas de agua, las cuales son denominadas las “cascadas del Upano”.Sus aguas son muy caudalosas que recorren por la parte central de la provincia de Moronas Santiago de norte a sur colindando los cantones Macas, Sucúa, Logroño y Méndez. El Río Upano baja por la parte izquierda del Cantón Sucúa tiene como afluentes por el lado este a los ríos Seipa, Yukutais, Kayamatza, Umbuanza y Cumbatza, por el oeste a los ríos Ininkis, Yukipo y Tuntaim que se juntan en uno solo para depositar sus aguas en el Upano, aguas abajo se une con el río  Paute y Negro  dando lugar a la formación del Río Santiago.

En sus riberas se puede apreciar  arena negra y piedras de río de diferente tamaño que junto a la cordillera oriental forman un hermoso paisaje. Sus aguas son  limpias, cristalinas, en algunos  lugares se puede apreciar un color oscuro debido a la contextura de  sus suelos. Los  suelos son principalmente arcillosos puede variar el color con amarillo y rojo, el ancho del río es de 50 m aproximadamente, varia de acuerdo a la zona por donde corren sus aguas ya que va formando meandros, playas, etc.

En tiempo de invierno que empieza a finales de  Marzo, Abril y Mayo él río crece cubriendo gran parte de sus playas.

Biodiversidad.- El lugar en donde encuentra el río Upano se caracteriza por un clima húmedo tropical, en donde se puede observar una gran variedad de especies representativas del lugar como  guarumos (cecropiaceae), arrayán (mirtáceas), helechos (Cyathoa sp), orquídeas (Orchidaceae), amor constante, ortiga brava (urea baccifera), caña guadua (Guadua angustifolia), teatina (sirve para lavar las heridas) que se encuentran en el entorno.  Muchas de estas especies son utilizadas por la población para curaciones, como alimento y / o adorno.

Predominan los bosques secundarios, se destacan los cultivos de palma y pastizales que se asocian  con árboles de la zona. Las áreas destinadas para los cultivos como maíz (Zea mais), yuca (Manihot esculenta), plátano(Familia Musaceae), frutales, entre otros, generalmente son pequeñas y a veces dispersa. En todos los casos los cultivos están asociados con árboles de varias especies.

Atractivos individuales que la conforman
Playas del río Upano Sector San Luis.- se encuentran al Suroeste de la cabecera cantonal a una distancia de 5 Km Limita al norte con Seipa bajo, al sur Yucatais, al este Huambinimi y al oeste con Wawayme y flor de bosque. Sus playas son amplias y poco caudalosas aptas tomar un baño, se encuentra rodeada por una vegetación exuberante. Cerca del lugar se encuentra un puente colgante que dirige al caserío de San Luis. Para llegar se toma el camino de tercer orden hacia Huambinimi 4 Km y luego un desvió de 2.5 Km

Playas del Río Upano Sector Tundaíme.- están localizadas al oeste de Sucúa a una distancia de 5 Km Limita al norte con el caserío de Tundaime, al sur Seipa bajo, al este Sucúa y al oeste ramificaciones de la cordillera del Cutucú. Las playas son amplias rodeadas de un paisaje natural como es su cordillera oriental. Para llegar al lugar se puede acceder por el camino Sucúa –Tundaime.

Playas del río Upano Sector Seipa.- se encuentran al suroeste de Sucúa a una distancia de 5 Km del centro, están a 20 minutos de la comunidad son las mas visitadas se puede acceder por una vía de tercer orden lastrada, limita al norte con del sector Tundaime, al sur con San Luis de Upano, al este Sucúa y al oeste con Wawayme. Las playas son visitadas frecuentemente especialmente los fines de semana. En esta playa se desarrolla cada año el campeonato de rafting.

Mirador Nayen o Sera.- se encuentra a 819 m.s.n.m, esta a 10 minutos de las playas del Upano sector Seipa, desde aquí se puede observar ampliamente el río Upano, tienen una hermosa vista ya que en esta zona forma un meandro y también se puede apreciar el centro de interpretación Jempe. Para llegar al mirador se pasa por el Centro de formación Kimi, el Parque Botánico Regional y la población de Sera.

Centro de Interpretación Ambiental Jempe.- se encuentra a 100 m de las playas del Upano sector Seipa, es un centro de descanso, diversión especialmente en época de carnaval y año nuevo, tiene características de la comunidad shuar. El cetro ofrece varios servicios como senderismo, camping, áreas de recreación, restaurante típico, se  pueden acudir en grupos de familia, amigos etc.

Comunidad Sera.- se encuentra a 4 Km de la parroquia Sucúa a 824 m.s.n.m, para acceder a las playas del sector Seipa se debe pasar por la comunidad Sera que se caracteriza por pertenecer a la cultura shuar, al visitarla se puede apreciar su forma de vida.

FACILIDADES TURISTICAS

La mayoría de comunidades cercanas no prestan servicios turísticos actualmente, solo la comunidad Sera ofrece un área de descanso momentáneo y en las playas del Upano sector Seipa se puede disfrutar de un centro de descanso y recreación. La parroquia mas cercana es Sucúa cuenta con una buena infraestructura turística que facilita las necesidades de los turistas, se puede encontrar servicios de alojamiento alimentación   de primera, segunda y tercera clase, además servicios adicionales como discotecas, bares.

En la gran extensión del río se pueden realizar una gran variedad de actividades como, caminatas, natación, kayak  fotografía, pesca controlada, etc. Actualmente en Noviembre el 25 –26 se desarrollan  deportes extremos uno de estos es el Rafting, el lugar de inicio es en la parroquia Santa Marianita  y termina en las playas de Upano acuden participantes nacionales.

Todos los días del año se puede visitar este atractivo, se puede visitar cualquier playa o apreciarlo de los miradores que se encuentran a su alrededor. Es necesario que lleve ropa de baño y/o deportiva  para mayor comodidad

 

 CASCADAS DE ARAPICOS

 

Ubicadas en la vía Macas-Sucúa, sector Arapicos, ingreso por la comunidad shuar Playas de Arapicos en donde se puede contratar a guías nativos. Las cascadas estan al noroeste del canton Sucua, distribuida en la Cordillera Oriental, el area presenta una topografia bastante irregular, se encuentran rodeadas por colinas y pendientes muy pronunciadas, los suelos son humedos y poseen una gran cantidad de arcilla amarilla. Del conjunto de cascadas la mas grande es la cascada Sunka, se encuentran distribuidas de manera vertical, la caida de sus aguas forma pequeños riachuelos, las aguas que forman las cascadas bajan de la cordillera oriental, se van interconectando una con otra por medio de riachuelos y al final forman el rio Arapicos. Ideal para caminatas por la selva, fotografías, natación, camping y observación de aves.

 BALNEARIO CABAÑAS PANKI

 

Este atractivo de carácter natural se encuentra ubicado a 7 Km desde la ciudad de Sucúa en la comunidad de Saip, tomando la vía a la comunidad de Wawaim denominado Cabañas Panki por los lugareños. Hacia ambos lados se puede observar vegetación y árboles frondosos. En el lugar cuenta con un espacio recreacional con una cancha de futbol y vóley y se ha implementado balsas y canoas. Además cuenta con chozas donde puede preparar sus alimentos o el balneario proporciona buena comida típica y bebidas. 

 

 PIEDRA DEL MONO

 

En la piedra del Mono están grabada figuras zoomorfas, la piedra tiene las siguientes dimensiones: 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho, las figuras se encuentran dibujadas en la parte superior de la piedra, están grabados 15 figuras de diferente tamaño, las dimensiones varían entre 35 cm. a 15 cm. de largo y 22 cm. a 10 cm. de ancho, seis figuras están grabadas profundamente y tienen una cola mono larga.

En el sector Santa Teresita el río Tutanangoza forma un bonito remanso, el río no es tan grande, ni peligroso, forma un pequeño brazo que se dirige a la piedra del Mono, el brazo de agua riega a la piedra formando una isla, el río tiene un ancho de 12m. aproximadamente, la piedra esta a un costado del río a 3 m de la orlilla, para acceder a observar las figuras se debe cruzar a la piedra nadando y con un poco de dificultad se puede subir a la misma especialmente cuando el río no tiene mucho agua. En la superficie de la piedra se puede observar muchos jeroglíficos en forma de mono y cuerpos humanos.

Ubicación
Se encuentra en la parroquia Asunción del cantón Sucúa, en el sector de las playas del Río Tutanangoza de la comunidad Santa Teresita, a 7 kilómetros de la parroquia Sucúa.

Extensión
La piedra tiene 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho.

Clima
Cuenta con un clima agradable y una temperatura de 18 a 32 grados.

Descripción
La población del lugar tiene conocimiento de esta piedra hace 25 años atrás. Se considera que esta piedra pertenece a la fase Upano 1100 a.C. a 1120 a.C. final del periodo formativo temprano desde el punto de vista Sincrónico, se considera que tienen una edad de 2500 años estas áreas estaba poblada por tribus alfareros y posiblemente hortícola. La piedra del Mono es un petroglifo muy conocido por la ciudadanía de Sucúa. Es un petroglifo zoomorfo que se encuentra representando por varias figuras de monos.

Atractivos

Esta playa es visitada en Carnaval y Año Nuevo, las aguas son cristalinas y su suelo esta formado por pequeñas piedras de río. El área esta rodeado por una vegetación abundante, en esta zona el río se desvía formando un brazo que se dirige a la piedra del mono, en el medio de esta desviación se encuentra una pequeña isla en la que se encuentra especialmente plantas arbustivas.
Comunidad Asunción: Se encuentra a 836 m.s.n.m, es una de las primeras comunidades que se visita para acceder a la piedra del mono, aquí se puede apreciar y disfrutar de las playas del río Tutanangoza, esta comunidad se caracteriza por tener características de la cultura Shuar, se puede conocer su forma de vida actual y como fue su viada antes de ser evangelizados.
Comunidad Santa Teresita: Se encuentra a 841 m.s.n.m, esta a 20 minutos de la comunidad Asunción, es una de las comunidades más cercanas a la piedra del mono, es una comunidad Shuar que ha ido perdiendo poco a poco su cultura pero todavía mantienen algunos elementos propios de ellos como su vivienda, su alimentación y sobre todo su idioma.
Actividades Turísticas
Actualmente la gente visita el lugar con fines turísticos, se puede desarrollar actividades como caminatas, natación, fotografía, investigaciones y estudios arqueológicos.
Leyenda
Mucha gente del lugar cree que esta piedra fue traída desde el espacio por extraterrestres de color verde, parecidos a estos monos dibujados en la superficie.
Ellos en sus naves pequeñas podían traer grandes rocas, o también trasladar de un lugar a otro pese a sus pequeñas maquinas, porque en el espacio no existe gravedad, puede elevarse o descender sin problema. Pero para entrar a la tierra se inventaron un aparato que contrarresta este fenómeno.
En una estrella lejana cincuenta extraterrestres tallaron y cincuenta lo pintaron, entre los cien que lo construyeron vinieron desde la distancia a dejarlo en la tierra buscaron un lugar hermoso, donde mucha gente venga a visitar y escogieron precisamente al sector donde un día se ubicaría Sucúa.
Esto ocurrió hace millones de años por esto que las pinturas se borraron pero el tallado sigue intacto hasta hoy.
Esta creencia ha permitido que mucha gente venga a visitar esta piedra ya que tiene mucho interés científico, arqueológico y turístico.

 

 PETROGLIFOS DEL ABUELO

 

Los petroglifos del Abuelo, formaban parte de un sitio ceremonial ya que se encuentra una piedra en forma de una cama a la que se han dado varias funciones como sacrificios o para que las mujeres den a luz. También se encuentran figuras espirales en las que al poner agua y mientras va saliendo el sol marca como agujas de un reloj, se encuentran figuras humanoides y de animales debido a que eran sus dioses

Se encuentran ubicados en la vía de Sucúa – Cuenca, entrada al Campamento Efrata en un sendero a mano izquierda 100 m.

 

 RIO TUTANANGOZA

 

Rio Tutanangoza baña la parte oeste del cantón Sucúa, nace en la cordillera central en la laguna Aucacocha.  tiene como afluentes a los ríos y riachuelos: Sungaime, Cuyataza, Miriumi, Quimi, Sarintza, Ejeime, Cusuimi y Changachangazo.

Accesibilidad: Tiene varios accesos desde Sucúa:

Sector el Puente a una distancia de 1 km vía Asunción.

Sector Asunción a una distancia de 3,5Km, vía de tercer orden- lastrado en estado bueno.  

Sector Santa Teresita a una distancia de 7Km, vía de tercer orden –lastrado en estado bueno.

Sector Piedra del Mono  a 6,5 Km, vía de tercer orden lastrado en estado bueno.

Sector el Triunfo a 7 Km.

Para llegar puede tomar una  camioneta de la Coop. Sucúa los turnos que realizan son a partir de las 8am; o existen buses de la Coop. Valle del Upano para llegar hasta el sector del Triunfo. 

Usos Turísticos: Al visitar el Río Tutanangoza se puede realizar varias actividades como rafting, tomar baños, nadar, descenso en boyas, caminatas en las orillas del río, observación de flora, apreciación del pasaje, paseos familiares. El área en donde se encuentra el Río Tutanangoza es muy amplia  para desarrollar varias actividades.

RIO MIRIUMI

rio Moriumi Sucua

Es uno de los ríos más cercanos a la parroquia Sucúa, limita al este con el sector el progreso y la parroquia Sucúa, al Oeste con el sector Santa Teresita y el Triunfo, sus aguas nacen de las estribaciones del Parque Sangay, el caudal de sus aguas son bajas y por lo tanto es navegable, sus aguas tienen una caprichosas tonalidades azules, negra y amarilla oscura que  alimentan al majestuoso Tutanangoza. Uno  de los afluentes del Río Miriumi es el Río Cuyataza, la unión de sus aguas recorren la zona oeste del cantón Sucúa junto a sus riberas forman un hermoso paisaje.

BIODIVERSIDAD .- En el Complejo Miriumi y en las riberas del río se puede apreciar una gran variedad de especies, se puede escuchar fácilmente el trino melodioso de los pájaros, con suerte podrá observar papagayos, pavas de (monte mitu salvini), loras, gorriones o quizá un puerco espín.

Una de las especies más vistosas  es el romerillo (acaccia sp) se encuentra adornando  el lugar de acceso, también se puede observar prietos, guaduas (Guadua angustifolia), amor constante,  toquilla, guarumo (cecropia. sp) ortiga (Urtica urens), incluso a en su entorno se pueden disfrutar de especies comestibles especialmente la papaya (carica papaya).

Entre paradisíacos paisajes, aromas de exóticas flores, espesa vegetación y melodioso cantar de las aves, él río Miriumi junto con el complejo turístico Miriumi invita a conocer el encanto y misterio de la cálida tierra oriental.

 
 

SERVIDORES TURISTICOS

 

 

Finca El Piura

a 6km de Sucua Cel. 098 511 6801 HORARIO 8:00 – 18:30 fincaelpiura@gmail.com http://www.sucuaturistico.com/finca-el-piura
 
 

Parque Acuático Aventura Amazónica

Sector Santa Marianita – Sucúa Cel .095 807 1102 Web www.aventuramazonica.com Canchas deportivas. piscina con olas, servicio de restaurante, actividades recreativas, senderos y una privilegiada vista del río Upano

Cascadas Kintia Panki

Parroquia Asunción, comunidad Shuar Kintia Panki, Km 7 Asunción vía a la comunidad shuar Santa Teresita. Sucúa Teléfonos 0993972474 – 0968888772 – 0981663451 Servicios culturales, Artesanías, Medicina ancestral, Gastronomía Típica

Complejo Turístico Lupita

Vía Miriumi – Sucúa Tel. (07) 304-3660 Abierto de martes a domingo, ofrecemos comida,bebidas, piscina natural, salida al rio, asaderos, camping,en adicion ofrecemos para grupos danzas culturales autóctonas de nuestra amazonia, shamanismo, guianza turística. Los esperamos!!!!

Hablemos de Sucúa

 SUCÚA una ciudad pequeña, interesante y acogedora; sede de la Federación Shuar y Achuar. El cantón Sucúa se encuentra en la parte Central Este de la Provincia Morona Santiago, 23 km al sur del Cantón Morona, es un lugar que encierra mucho interés histórico, cultural y mucha riqueza natural. Se ha convertido en un sitio con características de desarrollo, actualmente cuenta con áreas comerciales, servicio de transporte cantonal y servicio aéreo.

Sucúa se encuentra rodeada por la Cordillera Oriental de los Andes o Cordillera Real y por la Cordillera del Cutucú, esta área se caracteriza por estar en una zona de bosque húmedo subtropical, sus suelos son húmedos y ácidos en algunos sectores, cada uno de estos elementos ha ido formando  una gran variedad de ecosistemas especialmente de bosque, dentro de ellos se encuentra una variedad de atractivos naturales como cascadas, ríos, aguas termales rodeados de una exuberante vegetación primaria y secundaria.
En esta tierra en su natural vegetación, predominaba una planta denominada ortiga, en idioma shuar “suku”, por tal motivo sus habitantes llamaron a esta hermosa llanura y como homenaje a ella “SUKU”, nombre que se generalizó por la región. Posteriormente los primeros colonos aumentaron a este vocablo indígena la letra “a”, quedando confirmado para siempre el nombre de este bello rincón como SUCÚA.

DATOS INFORMATIVOS DE SUCUA
ALTITUD: 900 m.s.n.m.
TEMPERATURA: entre 18 y 28 C.
CLIMA: El cantón está sujeto a la influencia amazónica, Tropical húmedo.
EXTENSION: 1.279,22 km2
POBLACION: 18.318 habitantes. (9346 mujeres – 8972 hombres) censo 2010
FECHA DE CANTONIZACION: 8 de Diciembre de 1962
LIMITES:
Al Norte: Cantón Morona,
Al Sur: Cantones Logroño y Santiago,
Al Este: Cantón Morona,
Al Oeste: Provincia del Cañar

EVENTOS PROGRAMADOS 

CARNAVAL CULTURIZADO:Tradicionalmente en febrero de todos los años el cantón Sucúa da inicio de las fiestas de carnaval; puede darse con varios acontecimientos programados como comidas típicas, show artísticos y/o juegos populares. El sábado de carnaval se realiza el desfile por las calles principales, participan voluntariamente los barrios, comunidades, grupos  y organizaciones del cantón  ya sea con danzas, carros alegóricos o con la reina. Las festividades duran alrededor de ocho días siendo el día principal el sábado ya que se realiza el desfile carnavaleño. 

FIESTAS DE SUCUA.- En la Administración del Doctor Carlos Luis Arosemena Monroy el 8 de Diciembre de 1962 mediante decreto ejecutivo N° 326 publicado en el Registro Oficial, se establece a Sucúa  como nuevo  Cantón de la provincia de Morona Santiago, Por tal acontecimiento todos los años el 8 de diciembre se celebra la fiesta de cantonización de Sucúa.
Las fiestas inician el 30 de Noviembre con la realización de muchas actividades culturales, artísticas, cívicas, deportes y folklóricas.
Elección de la Reina de Sucúa.- Se realiza la elección  de la reina del cantón, las participantes pueden representar  a  grupos organizados, empresas privadas, barrios y/o instituciones del cantón Sucúa.
Eventos Deportivos.- El campeonato de rafting  se desarrolla unos días antes entre el 24 y 26 de Noviembre, vienen participantes de otras provincias y también llegan participantes de otros países, se inicia en el cantón macas sobre las aguas del Río Upano y termina en el cantón Sucúa en las playas del río Upano.
Se realiza el campeonato de Motocross para distintas categorias.
Musica.- El festival de la canción es otro evento muy atractivo, en donde participan grupos de jóvenes, adultos del cantón o de otro lugar.
La minga cívica.-  es otra actividad de gran acogida que involucra la participación especialmente de  la población del cantón, se desarrolla actividades de limpieza para que los barrios y calles se vean bien presentados ante la visita de turistas.
Juegos pirotécnicos.- Uno de los eventos más llamativos son los castillos, son juegos pirotécnicos que se los revienta en la noche.
Desfile Folclórico.- El 7 de diciembre se realiza el desfile folclórico, en este evento participan delegaciones invitadas como instituciones públicas o privadas, también participan organizaciones barriales, entidades privadas y grupos organizados. Cada uno de estos grupos participa con trajes de su gusto colorido, llamativo y/o representativo de la zona con el fin de llamar la atención y dar una buena imagen y realce al desfile.
Desfile Cívico.- El  8 de diciembre es el último día  de festividades en el cantón, este día se realiza el  desfile cívico en la ciudad, se dan actos conmemorativos y sesiones solemnes  recordando  los años de cantonización de Sucúa. Por la noche se realizan festivales, el baile de la confraternidad en el que  participan los pobladores del cantón 

PEREGRINACION A LA VIRGEN PURISIMA DE MACAS.– La peregrinación de la Virgen Purísima de Macas tradicionalmente inicia en el Cantón Sucúa, desde allí se trasladan hacia el cantón Macas en peregrinación por la carretera Sucúa – Macas,  cuando llegan a Macas se dirigen directamente a la Iglesia La Catedral.
El 4 de Agosto de todos los años se realiza la peregrinación a la Virgen Purísima de Macas, este día desde horas bien tempranas llegan al cantón Sucúa muchos peregrinos desde varios lugares, al lugar acuden en grupos de amigos o familia, se puede observar desde niños hasta personas adultas. La mayoría de los peregrinos esperan  en Sucúa hasta las siete de la noche, a esta hora  se celebra una misa en la Iglesia Maria Auxiliadora, luego de esta se inicia la caminata  hasta Macas, salen  de manera organizada por sectores, cuadras y grupos, la cantidad de fieles es tan grande que para este evento las autoridades del lugar como es la Policía, Cruz roja y Bomberos  colaboran a lo largo de la caminata para que no suceda ningún accidente, caminan toda la noche y la madrugada hasta llegar a Macas. Muchos de los peregrinos hacen penitencias van descalzos, otros desde el ultimo puente continúan de rodillas hasta la catedral, la distancia del recorrido es  23 kilómetros desde Sucúa a Macas, por lo general el tiempo que se hacen caminando mínimo son 5 horas
Muchas de estas personas realizan esta caminata cada año por devoción a la virgen, por promesas realizadas, por  milagros recibidos, mientras van caminando van rezando, cantando, pidiendo por cada uno de sus seres queridos Los priostes a medida que los peregrinos van llegando al punto  final que es La Catedral les brindan  un refrigerio.
En la iglesia la Catedral de Macas la primera misa inicia a las doce de la noche, cada   hora se celebra una misa hasta las seis de la mañana, a las 9 de la mañana del 5 de Agosto se celebra la misa mayor, después de la misa se realiza una procesión por las calles principales de  Macas.

MANIFESTACIONES CULTURALES

ETNIA SHUAR.- La etnia Shuar se encuentra distribuida  especialmente a lo largo de los ríos que atraviesan el cantón Sucúa como el río Upano, Tutanangoza, Miriumi, Arapicos, existen  31 comunidades; el 50 % de las comunidades pertenecen a la parroquia Sucúa y es en donde vive el 43% de la población.
El pueblo Shuar se autodenomina Untsuri Shuar, palabra quichua que significa “gente numerosa”. Esta es una cultura oral; no conocieron la escritura hasta la década del 60. Al igual que las demás etnias, estos pueblos se identifican en la práctica de costumbres, lengua, formas de vida, creencias, alimentación, etc., de la misma manera como lo hacían sus antepasados. Se caracterizan por ser grandes guerreros, su único trofeo era la Tzantza reducción de cabezas.
Vestimenta.-Su vestimenta consta de una pequeña falda tejida en telares. Los hombres utilizan faldas cortas(itip), bolso ( uyunt), corona ( temtem), collares de los hombres( asamtin) y  para las mujeres un vestido largo (tarach), aretes (tsukanku), gargantilla( nunkutai).
Vivienda.-Pocas familias shuar han conservado su arquitectura tradicional. Las casas las fabrican de un solo piso siguen una forma oval y utilizan madera de chonta y techo tejido de hojas de palmera, carece de ventanas. Su interior, un salón grande lo distribuyen en dos espacios. El que ocupa la mujer es aquel donde está el fogón y alrededor del cual se reúne solo la familia. En el otro espacio se reúnen los hombres y sirve como dormitorio y recibidor de visitas. Alrededor de la casa está el huerto.
Alimentación.- En lo que se refiere a la alimentación, la agricultura es la base de ésta. Cultivan: yuca, papa china, maní, camote, maíz y plátano. Complementan su dieta con carne de pájaros, monos, sahinos, guatuza; cazados con cerbatana y ahora utilizan la escopeta. Estos pueblos de la Amazonia sembraban en pequeñas chacras, sin desbrozar la vegetación selvática y sin usar fertilizantes químicos. Cazaban y pescaban lo estrictamente necesario para la comunidad.
Creencias.- Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos. El gran mundo espiritual de los Shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida. El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad. El Shuar es un pueblo altivo, de especiales tradiciones guerreras. No mentir, no robar y no ser cobarde, son normas de este pueblo. Los Shuar vivieron libres en la selva, no fueron dominados por los incas tampoco por los conquistadores españoles.

Atractivos turísticos
  • Río Upano
  • Río tutanangoza
  • Piedra del mono
  • Cascadas de Arapicos
  • Parque Botánico
  • Petroglifos del Abuelo
  • Mirador de Huambinimi
  • Carnaval Culturizado
  • Parque Ecuador Amazonico
  • Museo de Sucua
  • Tuntiak Nunkee
  • Mirador de Piura
  • Mirador Río Upano
  • Cascadas Kintia Panki
  • Cascadas del Río Umpuankas-Kumpas
  • Balneario Cabañas Panki
  • Las Taguas
Fiestas
  • Fiesta de Cantonizacion de Sucua 8 de diciembre
  • El Carnaval Culturizado
  • Fiesta de Maria Auxiliadora   24 de mayo.
  • Peregrinación a la Virgen Purísima de Macas  4 agosto
  • Fiesta de la Chonta  abril/mayo
  • Rito de la Culebra  cuando alguien se ha curado de la mordedura.
  • Fiesta de la Yuca   una vez al año con el fruto tierno.
Comida Típica
  • Ayampaco de pollo
  • Caldo de gallina criolla
  • Tamal de yuca
  • Guayusa

MAPA DE SUCUA

mapa sucua

Ciudades en el Oriente del Ecuador